CÓMO REALIZAR EL TRASPASO DE UN NEGOCIO

En el momento de emprender y montar tu propio negocio, una opción que nos permite iniciar una actividad económica sin necesidad de empezar desde cero, es el traspaso de negocios.

Traspasar un negocio consiste en firmar un contrato de traspaso de negocio pero, ¿qué trámites hay que realizar? ¿Qué impuestos corresponden? En Propipol Asesores podemos ayudarte con todos estos aspectos.

¿Qué es un traspaso de negocios?

Un traspaso de negocios es la cesión de una actividad económica, como autónomo o pyme, a un nuevo titular a cambio de una cantidad de dinero, que viene regulada por el art. 32 de la Ley de Arrendamientos urbanos 29/94, de 24 de noviembre.

A través de esta cesión se trasmite una pluralidad de derechos de diferente naturaleza: desde los de propiedad (existencias del negocio), hasta los personales (el contrato de alquiler del local).

Cómo traspasar un negocio

Para traspasar un negocio, las partes interesadas deben firmar un contrato de cesión que incluya los activos, maquinaria, mobiliario, inmueble y todo lo que contenga el local que se precise para la actividad económica. Por norma general, en el precio también se incluye la infraestructura, la licencia, el stock y la clientela.

Es decir, para poner precio al traspaso, ambas partes deben valorar:

  • Antigüedad del negocio: el tiempo de vida del negocio dará pistas de la consolidación de su imagen y su clientela. Aunque aumente el coste de la inversión inicial, supondría ahorro a medio plazo de gasto en marketing y publicidad al ser una marca reconocida.
  • Inversión inicial: el precio fijado del traspaso.
  • Libros contables y declaraciones tributarias: informarán de si la empresa a traspasar está al corriente en pagos.
  • Evolución de la actividad del negocio: una marca que lleve tiempo en activo tendrá una imagen, y ésta puede ser buena o mala. Si la actividad del negocio ha sido de mala calidad, aumentará el coste de la inversión en mejorar su imagen.
  • Clientes, proveedores, créditos, volumen de facturación, inventario de inmuebles, maquinaria y vehículos.
  • Licencias, permisos y contratos: todos los documentos deben estar autorizados y vigentes.
  • Valor de la marca comercial y su situación en el mercado: sabiendo la antigüedad del negocio y la evolución de la actividad, se podrá estimar el valor del negocio.
  • Subrogación empresarial: en caso de que el negocio a traspasar cuente con trabajadores ya contratados, la parte adquiriente será el nuevo responsable y deberá mantener los contratos, las condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos.

Algunos de estos aspectos son difíciles de tasar, como la cartera de clientes, por lo que será importante investigar la evolución de la empresa y su rentabilidad actual tanto para fijar el precio como para estimar si se amortizará la inversión.

Desde Propipol Asesores, tu gestoría de confianza en Sevilla y Madrid, estamos a tu disposición para ayudarte con todos estos trámites.